Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

ANTIGUAS BODEGAS DE

PEROTE

 

 

Desde el Valle mas Alto y Fresco de Parras de la Fuente, Coahuila, que alimenta los Viñedos con agua cien por ciento de manantial, es un placer ofrecerles los productos que Antiguas Bodegas de Perote fabrica desde 1865, como vinos generosos, brandys y aguardientes, los cuales se enorgullecen ofreciendo una calidad que ha perdurado a través de los años, abriendo sus puertas al exterior de México para todo el mundo.

 

 

La Historia del lugar es por demás interesante ya que esta íntimamente ligada con el pasado y el presente de la ciudad de Parras desde hace 400 años. El nombre de estas bodegas se debe al famoso indio irritila nativo de Parras llamado Don Pedrote, que vivió al amparo de los cerros y lomas que hay en aquellos terrenos, hostilizando con su tribu a los españoles que Vivian en Parras y asaltando sus conductas.

 

En 1731 D. Joseph Aslor y Virto de Vera 2° Marqués de Aguayo, obtuvo por merced que le hizo el Rey Felipe II, de España, mediante la suma de $ 250 pesos en remate de 15 sitios de ganado menor, siendo fundada en esos terrenos la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, en cuya gran extensión comprendida entre los estado de Coahuila y Durango, fueron edificadas al correr de los años la ciudad de Torreón, San Pedro, Matamoros y Viezca en el estado de Coahuila, quedando en el de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y otras poblaciones hasta llegar a Mapimi.

Esas pertenecias fueron adquiridas por compra, algunos años después por D. Melchor Sánchez Navarro, heredándolas sus hijos D. Jacobo y D. Carlos quienes en 1848 vendieron la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna con sus pertenecias en las que figuraban ya los Ranchos de San Lorenzo de Parras, ahora San Lorenzo y Don Pedrote, ahora Perote a los señores Leonardo Zuluaga y Juan Ignacio Jiménez quienes dividieron la propiedad quedando el Sr. Zuluaga con la parte de Coahuila.

 

A su muerte quedó de heredera su esposa Doña Luisa de Ibarra a quien el Gobierno de Don Benito Juárez confiscó sus bienes por haber sido acusada de infidencia, pero 1867 el Gobierno de Don Benito Juárez devolvió los bienes confiscados agregando una porción a favor del Erario de la República.
Entonces el súbdito inglés Don Fernando Chapman adquirió por compra el lugar llamado Don Pedrote, pero por dificultad en pronunciación quitó del nombre la "D" y dejo el nombre que actualmente lleva PEROTE, ahí fundo las BODEGAS DE PEROTE en 1865-1870 donde desde esa fecha ya eran considerados sus vinos de los más famosos.

 

 

EL VERMOUTH DE PEROTE


La primera evidencia que se tuvo sobre un vino aromático data de la historia del año 4000 antes de Cristo en el Monte Ararat.
Para que seas un Vermouth tiene que ser con aromas fuertes, este producto se utilizaba y todavía en nuestros tiempos se utiliza como Vino Medicinal por su cantidad de plantas y hierbas de lo cual esta elaborado.
El primer documento (en 1763) que se ha encontrado últimamente del origen del Vermouth es en Turín, Italia ciudad que es nombrada la capital del Vermouth. Actualmente el Piemonte ha sido nombrada como la región que sobresale mas a nivel mundial como líder en producción de vinos aromáticos como secos y dulces.

 

El Vermouth Piemonte se caracteriza por su calidad y sabor en el producto siendo que se selecciona en la región de Piemonte las mas finas plantas y hierbas trayéndolas a Turín para ahí importarlas a México donde se elabora uno de los mejores Vermouths del mundo el cual lleva el nombre de Vermouth Piemonte que es fabricado en Bodegas de Perote de Parras, Coahuila.

Antiguamente los alemanes lo llamaban "wermut", pero la corte francesa decidió que se le llamara "Vermouth" que es el nombre que se conserva actualmente.

Antes se le llamaba el "Vin d'honneu" (Vino de Honor), por que en la corte francesa en los altos niveles sociales se tomaba como aperitivo y se le nombraba "El Aperitivo de la Corte". Ahora en nuestros días se conserva esta tradición tomándolo como aperitivo digestivo.

Cada año se consume en total en el Mundo mas de 100 millones de litros de VERMOUTH

 

 

 

Atenderte será un Verdadero Placer

Pagina Principal

COMENTARIOS
COMENTARIOS

 

Pagina Elaborada Derechos Reservados a:

® PAOC SAMyNAM

Parras Oasis de Coahuila

ulloasamy@hotmail.com